Técnicas principales de la terapia conductual


Técnicas principales de la Terapia conductual 

Por Vanessa Champo



Economía de fichas

La economía de fichas consiste en la administración (o retirada) de un reforzador condicionado (reforzador simbólico) de forma contingente con la emisión de de terminadas conductas previamente establecidas. El reforzador simbólico se canjea por otros reforzadores (reforzadores de apoyo) que constituyen el objetivo de los participantes en este sistema. La economía de fichas determina unas reglas muy bien definidas sobre la emisión de las conductas deseables, la entrega de los reforzadores simbólicos y su canje por los de apoyo.


La economía de fichas puede emplearse tanto para el incremento de conductas deseables como para el descenso de inadaptadas. Por tanto, posee una condición mixta, tanto de mantenimiento (o incremento) de conductas como de desaparición de otras, de forma simultánea. Sin embargo, no posibilita la aparición de conductas novedosas en el repertorio (como sí permiten el moldeamiento, el encadenamiento, el desvanecimiento o el modelado).





Desensibilización sistemática



Es una intervención terapéutica para eliminar conductas de miedo y síndromes de evitación. Se pueden dividir también en Imaginativa y en Vivo
 
La DS es definida también como un procedimiento para disminuir las respuestas de ansiedad condicionadas ante determinados estímulos.
 
La DS también ha sido denominada por algunos, como relajación muscular progresiva, justamente para enfrentar problemas de ansiedad, jerarquización e implementación de prioridades y actividades, así como en cuadros depresivos.

Consiste en los siguientes pasos:

1. Se enseña la paciente (por ejemplo, una respuesta contraria a la ansiedad)
2.   Se puede combinar con relajación progresiva u otro procedimiento de relajación La DS implica una explosión graduada al estímulo provocador del miedo, la cual se puede llevar o bien mediante la imaginación o en vivo (Caballo, 1998)
 
El paciente se expone (en imaginación, o real) de manera progresiva- y jerarquizada de menos a más- a los estímulos que desencadenan la ansiedad, al mismo tiempo que emitirá una respuesta incompatible con la ansiedad (por ejemplo, si decidimos, la relajación), de tal forma que se producirá un nuevo condicionamiento de acuerdo al cual buscamos que el estímulo antes aversivo pierda el carácter como generador de ansias o estrés y la persona ganará control para enfrentarse ante situaciones temidas (Barraca,2000)





Modelado 

El modelado el origen es por un tipo de aprendizaje: por observación de la conducta cuyos  supuestos básicos son que  el aprendizaje por modelo es el que se adquiere por medio de la observación del comportamiento de una o varias personas.
Si el sujeto observado consigue un refuerzo por su acción, el sujeto que observa imitará esa acción siempre que desee el mismo refuerzo.
El aprendizaje por modelos se lleva a cabo en fases las cuales cuentan con sus propias variables. 

1. Fase de aprendizaje. Las variables pueden afectar esta fase y esta pueden venir de 3 fuentes, características del modelo, características de la situación y características de la situación.
2. Fase de ejecución, en esta fase las variables que afectan el aprendizaje se dan de la siguiente forma: factores que mejoran la motivación, factores que afectan a la calidad de la ejecución y factores que facilitan la generalización.

Se puede aplicar en varios campos, pero ha mostrado mayor eficacia en proceso de contacto social, emisión de conductas prosociales, en el campo clínico principalmente en el tratamiento de fobias infantiles 

En qué casos
Adquisición de nuevos repertorios de conductas y habilidades.
Facilitación de conductas 
Incremento de la estimulación ambiental 
Cambios en la actividad emocional y valencia afectiva
Ansiedad 
Inhibición o desinhibición de conductas  


Restructuración cognitiva 

Con base en Caballo (1998), estos son, el cambio cognitivo; hacer que cambie la manera de pensar para poder realizar cambios cognitivos.
Pensamientos disfuncionales; se pueden identificar y cambiar los pensamientos y creencias que afectan las emociones y conducta.

Deacuerdo con Caballo, (1998)  la aplicación de esta técnica consiste en el establecimiento de relación terapéutica, identificación de pensamientos disfuncionales, análisis de pensamientos, aprender a considerar situaciones más equilibradas, reformular dichos pensamientos para finalmente aplicarlos en el día a día.
Se puede aplicar en trastornos emocionales, modificación de conductas problemáticas y manejo del estrés.





Biofeedback

Esta técnica esta basada en el Condicionamiento Operante y aprendizaje asociativo, cuyos supuestos básicos son los procesos fisiológicos considerados involuntarios se pueden regular.
Realizar un proceso para conseguir retroalimentar al sujeto sobre procesos fisiológicos.
A través del feedback el sujeto aprende a controlar respuestas fisiológicas.

Es una técnica de autocontrol de respuestas fisiológicas, que opera a través de la retroalimentación constante que recibe el sujeto sobre la función que se desea someter a control voluntario, de esta manera los sujetos tienen la oportunidad de controlar gradualmente los procesos acerca de los cuales se le está informando mientras que, sin dicha información este control sería imposible Garder y Montgomery (1981), en Caballo (1998).

El proceso consiste en:

Detección de la señal; se utilizan sensores apropiados a la naturaleza de la señal, se diferencian tres tipos; origen bioeléctrico, origen bioeléctrico indirecto y origen físico.

Una vez captada se amplifica hasta un nivel suficientemente alto para que sea manejable eléctricamente por el sistema.

Fase de procesamiento y simplificación; se manipula para extraer la información requerida para el objetivo.

Convertir la señal registrada en formas estimulantes que pueden ser procesadas por los sujetos.

Esta señal transformada es facilitada como información al sujeto con el objetivo que aprenda a controlar o modificar la respuesta en el sentido apropiado.
Así finaliza el ciclo del feedback.

Se aplica en trastornos de ansiedad, sueño , migrañas y dolores de cabeza, estrés postraumático, etc.




Técnicas de autocontrol 

Procedimiento de terapia cuyo objetivo es enseñar a la persona estrategias para controlar o modificar su propia conducta a través de distintas situaciones, con el propósito de alcanzar metas a largo plazo (Caballo, 1998). esta basada en los supuestos de la toma de decisiones consciente, de que las conductas problemas pueden ser modificadas, esta técnica requiere autoobservación y autoanálisis, se deben establecer de metas a largo plazo por lo que la capacidad del sujeto es crucial.



Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)


La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), desarrollada por Albert Ellis en los años 60, es una intervención clínica de corte cognitivo y conductual. Ellis formuló la TREC con la idea central de que no son los acontecimientos en sí los que provocan malestar emocional, sino las interpretaciones que los individuos hacen de estos. 
Esta terapia se basa en la premisa de que las personas tienen creencias irracionales y filosofías de vida que son mantenidas de manera dogmática y que, en última instancia, son responsables de las alteraciones emocionales y conductuales (Barraca, 2014).
El concepto fundamental de la TREC es el esquema A-B-C, donde A representa el acontecimiento activador, B las creencias del individuo sobre dicho acontecimiento, y C las consecuencias emocionales y conductuales que resultan. La TREC sostiene que las creencias irracionales son la verdadera causa de las perturbaciones emocionales, no los acontecimientos en sí. Estas creencias irracionales suelen formularse de manera absolutista, utilizando términos como "debo", "tengo que", y "es mi obligación", lo que lleva a emociones perturbadoras y comportamientos inadaptados (Barraca, 2014).

La TREC se sitúa dentro de la corriente cognitivo-conductual, la cual integra elementos del análisis experimental de la conducta con aspectos cognitivos, como las creencias y pensamientos. Esta combinación permite un abordaje más completo de los problemas emocionales y conductuales, especialmente aquellos que no pueden ser explicados únicamente por los principios conductuales tradicionales (Ibáñez, et al., 2012). Este aprendizaje se refuerza a través de la práctica y la repetición, con el objetivo de que las nuevas creencias se conviertan en automáticas y espontáneas.


La TREC es aplicada en una amplia variedad de trastornos y dificultades psicológicas, desde problemas de ansiedad y depresión hasta adicciones y trastornos de personalidad (Avilés, 2021). Además, la TREC ha demostrado ser eficaz en una amplia variedad de contextos y para diferentes poblaciones. Por ejemplo, su aplicación en el tratamiento de la procrastinación o el perfeccionismo ha sido destacada, mostrando resultados positivos en la reducción de la angustia psicológica relacionada con estos rasgos (Ibáñez, et al., 2012).





Entrenamiento de relajación

La terapia de relajación aplicada (RA) y otras técnicas de relajación, como la relajación muscular progresiva y la respiración diafragmática, han sido pilares fundamentales en el tratamiento de la ansiedad y otros trastornos relacionados. La Relajación Muscular Progresiva (RMP), desarrollada por Edmund Jacobson en la década de 1920, es una de las técnicas más conocidas y aplicadas. Este método se basa en la tensión y relajación secuencial de grupos musculares, lo que permite al paciente aprender a diferenciar entre estados de tensión y relajación, facilitando un control voluntario sobre las respuestas fisiológicas al estrés (Barraca, 2014). Por otro lado, la respiración diafragmática, también conocida como respiración abdominal, es otra técnica que se ha demostrado eficaz en la reducción de la activación fisiológica y la mejora del bienestar subjetivo.

La Terapia de Relajación Aplicada (RA), una evolución de estas técnicas tradicionales, fue conceptualizada por Lars-Göran Öst en los años 80 como parte de un enfoque cognitivo-conductual más amplio. La RA se caracteriza por un entrenamiento sistemático y gradual que enseña a los pacientes a utilizar la relajación de manera activa en situaciones de alto estrés, lo que la distingue de otras técnicas de relajación que requieren un ambiente tranquilo para su aplicación (Etchebarne, 2016).

Las técnicas de relajación se aplican comúnmente en contextos clínicos para reducir la ansiedad, mejorar la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, como un complemento a otras formas de terapia cognitivo-conductual. Un ejemplo de aplicación clínica es el estudio realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde se evaluaron los beneficios de la psicoeducación en técnicas de relajación para pacientes con trastornos de ansiedad. Este estudio cuasi-experimental demostró una disminución significativa en los niveles de ansiedad tras la intervención, lo que subraya la utilidad de estas técnicas cuando son implementadas de manera adecuada por personal capacitado (Ramírez, et al., 2014).
El procedimiento de la RA se desarrolla en dos fases principales: una fase de entrenamiento inicial, donde el paciente aprende a relajarse en contextos de bajo estrés, y una fase aplicada, donde se entrena al paciente para utilizar la relajación en situaciones de estrés real. Esta estructura bifásica permite al paciente desarrollar una habilidad de afrontamiento activa, que no solo reduce la ansiedad en situaciones específicas sino que también mejora la flexibilidad conductual y la capacidad de enfrentarse a situaciones temidas sin necesidad de evitar la ansiedad (Etchebarne, 2016).
El procedimiento de la Relajación Muscular Progresiva comienza con la instrucción al sujeto para que se acomode en una posición cómoda, preferiblemente tumbado o sentado de manera que facilite la relajación. Luego, se procede a tensar y relajar secuencialmente 16 grupos musculares, desde las manos y antebrazos hasta los pies, siguiendo un orden establecido. El objetivo inicial es que el sujeto pueda discriminar claramente las sensaciones de tensión y relajación, facilitando un control voluntario de la tensión muscular (Barraca, 2014).
Durante las primeras sesiones, es común que el terapeuta guíe al sujeto a través del proceso, utilizando un tono de voz neutral y pausado. Posteriormente, el sujeto practica por su cuenta, generalmente con el apoyo de grabaciones que contienen las instrucciones del proceso. La práctica continua lleva al sujeto a una segunda fase en la que la tensión muscular previa ya no es necesaria, y se puede inducir la relajación simplemente evocando las sensaciones de relajación previamente aprendidas (Barraca, 2014).
Este método se aplica en una variedad de contextos clínicos, especialmente en el tratamiento de trastornos de ansiedad, fobias, y en situaciones donde la respuesta de ansiedad es desproporcionada respecto al estímulo desencadenante.


Solución de problema 

La Terapia de Solución de Problemas (TSP), según Barraca (2014), es una intervención cognitivo-conductual que busca mejorar la capacidad de las personas para enfrentar y resolver problemas de manera efectiva. Esta terapia se enfoca en problemas clínicos y no clínicos, abordando tanto situaciones interpersonales como personales y proporcionando herramientas para el autocontrol y el afrontamiento (Barraca, 2014). En paralelo, Bados y García (2014) definen la resolución de problemas como un proceso cognitivo-afectivo-conductual destinado a identificar soluciones efectivas para problemas específicos, enfatizando la importancia de un enfoque sistemático para lograr resultados duraderos.

El tipo de aprendizaje requerido para implementar la TSP es principalmente cognitivo, ya que la terapia se basa en la identificación y reestructuración de patrones de pensamiento que pueden obstaculizar la resolución efectiva de problemas. No obstante, también es necesario el aprendizaje conductual, en la medida en que el individuo debe desarrollar habilidades prácticas para aplicar las soluciones ideadas (Barraca, 2014).


De acuerdo con Barraca, 2014, esta técnica consiste. 

1. Se destaca la importancia de la orientación hacia el problema como el primer paso crucial. Esta fase implica ver el problema como una oportunidad y no como una amenaza, lo que facilita una actitud positiva y aumenta la probabilidad de éxito. Bados y García (2014) amplían esta idea al enfatizar que la orientación hacia los problemas incluye la percepción, atribución, valoración del problema, control personal y el compromiso de tiempo y esfuerzo.
2. La definición y formulación del problema es el siguiente paso en este proceso. Mientras Barraca (2014) destaca la necesidad de basar la formulación del problema en datos concretos y evitar interpretaciones subjetivas, Bados y García (2014) sugieren que es fundamental recoger información precisa y específica para comprender la naturaleza del problema y establecer metas realistas.
3. La tercera fase es la generación de alternativas de solución y la toma de decisiones, en esta etapa, se estimula la creatividad del individuo para que genere el mayor número posible de soluciones, sin juzgarlas de inmediato. La variedad y cantidad de alternativas aumentan la probabilidad de encontrar una solución efectiva. Posteriormente se selecciona la mejor alternativa de entre las generadas y se evalúan las posibles soluciones considerando sus costos y beneficios, así como su impacto a corto y largo plazo (Barraca, 2014).
4. Finalmente, en la fase de implementación y verificación, la solución seleccionada se pone en práctica y se evalúan sus resultados. Esta fase incluye la autoobservación, la autoevaluación y el autorreforzamiento, que son esenciales para consolidar el aprendizaje y asegurar la generalización de las habilidades adquiridas a otros contextos (Barraca, 2014).

La TSP se aplica en una amplia variedad de situaciones. Es particularmente útil en el tratamiento de trastornos como la depresión, la ansiedad, y problemas de salud como el dolor crónico. Sin embargo, también es eficaz en la resolución de problemas no clínicos, como conflictos interpersonales, dificultades laborales y decisiones complejas (Barraca, 2014).












































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